No confunda el FUA con el SUA al elaborar su administración de nómina

Si estamos de acuerdo que su empresa podría sacar el ahora conocido FUA para seguir creciendo, el SUA que suena parecido forma parte de la administración  de nómina, la cual es muy importante para que su empresa esté en orden con las autoridades en materia laboral. Parafraseando el ya conocido FUA, el llevar a cabo un maquila de nómina en orden y bien planeada significa tener una SUA en orden y sin problemas, esto es “hacer un esfuerzo extra, sacar el coraje para hacer las cosas” bien.

Para que pueda entender y distinguir mejor entre el FUA y el SUA, tiene que saber que el SUA significa Sistema Único de Autodeterminación, es un programa informático para registrar, calcular y pagar las cuotas obrero-patronales por concepto de IMSS, SAR o Afore, INFONAVIT. El programa consiste básicamente en que el patrón determine el total del monto que debe pagar; aquellos empresarios con cinco o más trabajadores están obligados a cumplir de esa forma las obligaciones por los conceptos citados, mientras que para quienes tienen entre uno y cuatro trabajadores resulta opcional y de alguna u otra forma liberarse de este cargo al elaborar la nómina.

Para la maquila de nómina el sistema del SUA le ayuda porque, provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina también el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que correspondan. Por otra parte, el sistema puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de dictamen de contador público.

Hace poco más de 6 meses se hicieron cambios en este sistema, una de las mejoras que se hicieron fue que: los cálculos de pagos oportunos o extemporáneos de cuotas se generen con los datos históricos correctos de los factores de índices y recargos referidos, teniendo el patrón que registrar sólo los factores posteriores al periodo mencionado.

¿Ya vio como el SUA y el FUA son cosas totalmente diferentes?  Y aunque los dos coinciden con dar el extra el SUA de manera delegada le puede ayudar para dar el FUA en su empresa, llame a los expertos en maquila de nómina y pregunte por este servicio.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *