Antecedentes de la administración de personal para empresas

Como todo en la vida, la administración de personal tiene su historia, porque no surgió de la nada o de una simple idea que tomo fuerza de un día para otro, si bien tiene años, siglos de antecedentes, este modo de operar en las empresas empezó a tener un gran auge a principios del siglo pasado.

Sus antecedentes comienzan en la era prehispánica, ya que los grupos familiares que más tarde se convirtieron en tribus unieron esfuerzos para ayudarse unos a otros en la cacería, en la defensa y otras actividades; este tipo de organización dan origen a una coordinación con un objetivo determinado. Y así ha ido avanzando poco a poco en China con el gran filósofo Confucio, el cual escribió las primeras bases de un buen gobierno, pasando por Egipto contribuyendo la idea de una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, con el fin de garantizar a cada uno de los habitantes el más alto grado de prosperidad.

La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno, en esta época hubo una notable evolución de los sistemas organizativos, sin embargo, en México fue hasta los tiempos de la Post-revolución donde se empezaron a vislumbrar los inicios de lo que hoy conocemos como administración de personal, ya que fue en esta época cuando surge la constitución mexicana, y con ella el articulo 123 el cual hace referencia a las relaciones laborales y la creación de sindicatos transformando de esta manera la forma de llevar a cabo  la administración, lo cual da pie a lo que ahora conocemos como administración de personal, estas estructuras perfectamente diseñadas que para ser los suficientemente competitivas necesitan de un adecuado manejo. El éxito del manejo de personal radica en realizar un proceso adecuado de acuerdo a las necesidades reales de su empresa.

En años anteriores este manejo recaía en el gerente de la empresa y de un departamento de recursos humanos, pero actualmente para que la empresa pueda enfocarse a las cosas que la hacen crecer, esta responsabilidad recae en una tercera empresa, no por esto signifique que se deslindara por completo de sus empleados, ya que podrá ofrecerle lo mismo que venía ofreciéndoles a sus empleados, siempre y cuando encuentre la mejor opción que esté capacitado para realizar este tipo de actividades y que este comprometido a dar las mismas prestaciones y ganancias para sus empleados.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *