¿Sabía que sin la sal jamás hubiera nacido la maquila de nómina?

¿Sabía que la palabra salario se deriva de la palabra sal?  Esta palabra se deriva del latín solárium, que significa pago de sal o por sal. Esto proviene del antiguo imperio romano en donde la mayoría de las ocasiones se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro. Actualmente el salario es considerado el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su contratante a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación establecida.

El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la compensación en la relación recíproca, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras varias condiciones laborales como vacaciones, jornada, comisiones, premios, etc.

Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores, en cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un estímulo para adquirir valoraciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa y un diálogo social entre trabajador, empleador o empresario y gobierno, en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales.

Es por ello necesario el surgimiento de la maquila de nómina, ya que se utiliza para llevar a cabo el cálculo del valor bruto producido por cada empleado, donde se reflejan los diferentes apartados que constituyen el salario de cada trabajador. La elaboración de la nómina constituye un documento oficial, y en el impreso de nómina deben figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, su ingreso bancario o en dinero en efectivo, sino también el contra recibo o talón de pago de la nómina que muestre el valor bruto desglosado, las deducciones y el pago neto.

Existen diversos pasos para llevar a cabo la maquila de nómina, uno de estos pasos es el que se ejecuta al final de cada período de pago, el cual consiste en su preparación la cual debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores además del salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas que se han registrado en la jornada laboral. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto a pagar.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *