Como calcular el pago de vacaciones con administración de nómina

Contar con buenos procesos para la administración de nómina y  un software que facilite la automatización de estos procedimientos, permite a los patrones cumplir con sus obligaciones y sobre todo hacer un pago justo a los trabajadores por su desempeño laboral. Uno de los derechos  que otorga la Ley Federal de Trabajo, son sin duda las vacaciones.

El número de días a descansar depende del tiempo que se tenga en la empresa y las prestaciones que se hayan definido en el contrato. Por ley se tiene un mínimo de 6 días el primer año y aumenta 2 días por cada año laborado hasta que se juntan 12 días. Después aumenta 2 días pero cada 5 años.

La prima vacacional es un derecho que otorga el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, algunas empresas pueden pagar más del 25%, ya que la ley indica el mínimo.

Cuando un trabajador deja el empleo o es despedido, se le deben pagar las vacaciones y la prima vacacional de forma proporcional. Por lo que se deben calcular los días de vacaciones que le corresponden de forma parcial por no completar el año de servicio.

Se puede usar una fórmula para obtener la proporción.

  • Proporción = (días transcurridos/365)

Una vez calculada la proporción, se multiplica por los días de vacaciones y se obtienen los días a pagar. Hay que retener el ISR correspondiente por el ingreso durante el periodo de vacaciones y por la prima vacacional, dado que el pago que se recibe es idéntico al ordinario por trabajar. El patrón tiene la obligación de retener este impuesto al trabajador para entregarlo a Hacienda.

El servicio de administración de la nomina ofrece a sus clientes el servicio de módulo de presupuestos, el cual está integrado al sistema OUTNOM, el cuál  proyecta escenarios de comportamiento de una nómina bajo ciertas características completamente configurables por el usuario, es decir, crear un supuesto sobre los costos de nómina realizando aumentos de puestos, contratación de nuevo personal, asignación de nuevas prestaciones, etc.

La importancia de estar respaldado por una administración de nómina sólida es la libertad que su empresa obtiene en tareas más productivas para su crecimiento, delegue las responsabilidades legales y de pagos surgidas del mismo proceso, a manos de una empresa fuerte con mas de quince años siendo expertos en gestionar la  nómina.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de nómina o al teléfono 01(55)10-84-57-00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *