Cómo concluir en buenos términos una relación laboral

Tener que despedir a un miembro de tu equipo es una experiencia muy ingrata. Además, si no se hace debidamente, de conformidad con los lineamientos jurídicos y con las normas de la organización, el proceso puede generarle a tu empresa pérdidas económicas, afectaciones en el clima laboral, e incluso demandas por parte del trabajador.

Antes de hacer nada, piensa detenidamente las razones de tu decisión. Identifica las causas por las que quieres dar por concluida la relación laboral. Los artículos 53 y 434 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que una relación laboral puede concluirse por el mutuo consentimiento de las partes; por la terminación de la obra o el vencimiento del término o inversión de capital; o por la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la presentación del trabajo, entre otras.

De la misma manera, también puede concluirse la relación laboral, sin responsabilidades por parte del patrón, si éste puede acreditar alguna de las causales presentes en el artículo 47 de la misma Ley del Trabajo, como que el trabajador incurra en actos de violencia, injuria o maltrato contra el patrón, su familia u otros empleados, sin que hubiera una provocación; que el trabajador ocasione algún perjuicio contra la propiedad de la empresa; o que por imprudencia o descuido inexcusable, comprometa la seguridad del establecimiento.

Por lo general se recomienda que el patrón comunique su decisión al trabajador de una forma educada, para evitar hostilidades. A partir de este acercamiento, la relación puede concluirse con la renuncia voluntaria del trabajador, o mediante una negociación entre las partes. De cualquier forma lo importante es que el despido sea justificado con argumentos legales.

Asegúrese de contar con todo el asesoramiento posible.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de nómina o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *