30

Abr

2013

¿El personal de la empresa es un gasto o inversión?

Escrito: abril 30th, 2013 Autor: Marketing 0 Comentarios

El personal como “recurso” puede ser visto como un gasto. Hay veces que se equipara al trabajador con una materia prima de la que se obtiene un producto/servicio a cambio de un desembolso económico.

Considerar a las personas como “capital” es un salto cualitativo necesario. Tienen potencial para desarrollarse en la organización y crecer con ella, enriqueciendo todos los procesos organizativos. La persona como “capital” añade valor a la empresa, en lugar de restárselo. Cuanto mayor es el know-how aportado,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   mayor valor tiene nuestra organización.

Para poder sacar todo el partido a nuestros recursos humanos es fundamental escapar del concepto de “compramos trabajadores” sino que les vendemos nuestro proyecto de empresa, como si fueran clientes. Para ello es fundamental tener una estrategia de atracción del talento cuyos valores estén alineados con los de la organización.

Una vez seleccionados, los empleados deberían ser acompañados y guiados en su incorporación a la empresa, apoyándolos en lo que sea necesario. Ya en activo, es importante tener una estrategia de retención del talento. Algunas acciones que podemos realizar son la evaluación del clima laboral, la valoración del desempeño, el diseño de planes de carrera, de formación y desarrollo, de retribución y compensación, etc.

Además, este enfoque también permite hacer más búsquedas de talento interno en la propia organización, en lugar de buscarlo siempre fuera, analizando el organigrama y a las personas que lo componen, así como sus habilidades, conocimientos, experiencia, etc.

Cada vez son más las empresas que optan por una cultura “de inversión”, que valora lo que su personal hace no sólo por sus resultados, sobre todo por el tipo de persona en que le convierte eso que hace. De igual forma, en momentos de crisis económica, en los que es difícil crecer en recursos humanos y mejorar sus condiciones económicas, de debe acrecentar  la oferta de servicios dirigida a su personal y sobre todo, aprovechar para crecer en su “reputación” como empresa.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Tags: ,

Deje un comentario