La diferencia entre un gerente y un líder

Dentro del mundo de la administración del personal se suelen manejar los vocablos “líder” y “gerente” como sinónimos u homólogos, sin embargo, una revisión más profunda nos permiten vislumbrar que pertenecen a diferentes categorías. No hay duda de que comparten características pero no son lo mismo.

Un gerente es una persona que dentro de una organización está encargada de vigilar las cuatro funciones del administrador: planear, organizar, liderar y controlar. En un sentido estricto el liderazgo puede entrar dentro de este marco, e incluso se puede llegar a pensar que todo gerente es un líder, sin embargo, no todos son capaces de serlo en la práctica. Un líder comunica, motiva, inspira, motiva y dirige a sus empleados hacia mayores niveles de productividad. Es evidente que no todos los gerentes hacen esto.

Un empleados sigue las instrucciones de un gerente porque debe hacerlo y porque así lo establecen las reglas, las jerarquías y el nombre del puesto, pero un empleado sigue a un líder de forma voluntaria porque él creer en lo que el líder es como persona y por lo que éste inspira con su actuar y forma de ser.

Tal vez la mayor diferencia entre un gerente y un líder es que los líderes no necesitan una posición de gerente. Esto significa que cualquier persona se puede convertirse en un líder sin necesidad de un nombramiento formal. Un líder demuestra pasión y esfuerzo personal para alcanzar las metas de todo un equipo de trabajo, de tal manera que sus compañeros pasan a ser sus seguidores y no solo subordinados como en el caso de los gerentes.

Una administración inteligente del personal debe tomar en cuenta estos elementos, sobre todo para tratar de empatar un liderazgo nato con una posición gerencial.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de la maquila de nómina, servicios de administración de personal y Outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o llámenos al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *