25

Feb

2014

Saber decir no, en la empresa

Escrito: febrero 25th, 2014 Autor: Marketing 0 Comentarios

El liderazgo necesita enfocar la  energía en el logro de objetivos importantes. En todos los procesos inmersos para obtener estos objetivos la objeción y la palabra no pueden estar presentes.  Decir no a las trivialidades y distracciones es esencial en el liderazgo, pero habrá ocasiones que también las negativas serán ante las buenas ideas por lo que el día de hoy la administración de personal nos enseña cuando hay que decir no.
 
Cuando un jefe dice no, la dinámica cambia dentro de la empresa, esta palabra puede interpretarse como un llamado de atención, menosprecio y falta de respeto ¿Cómo oponerte sin perder el  entusiasmo y la motivación de tu personal? La estrategia de un no positivo radica  en utilizar los siguientes escenarios cuando un empleado propone hacer las cosas de manera diferente:
 

  1. “Revisemos tu propuesta”. Si la idea es buena pero aun le falta matizarla,  o no es el momento indicado, esta respuesta reconoce el entusiasmo y la iniciativa, quedando como un pendiente para analizar en conjunto más adelante o sugiriendo que aporte más análisis a su propuesta.
  2.  

  3. “¿Y si la ponemos en marcha y sucede esto qué hay que hacer?” Esta respuesta nos indica que ha sido leída y valorada por nuestro líder o jefe, en esa primera valoración comprendió los alcances y permite alguna mejora.

 
Los dos escenarios  están previstos para propuestas de valor que solo falta afinarlas, pero cuando la idea carece de méritos o roza la legalidad, el líder debe tomar el no como respuesta ante un posible fracaso o traspié legal. Un no puede ahorrar tiempo sobre todo cuando las tareas están perfectamente delimitadas entre sus recursos humanos y comprobadas en su efectividad pero también debilita el espíritu de innovación bajando la creatividad de sus empleados. La palabra no debe usarse con moderación,  el liderazgo debe contemplar las distintas opciones para emprender nuevas prácticas que lleven a todos a conseguir los objetivos de las empresas.
 
Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en los servicios de administración de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.

Tags: ,

Deje un comentario