30

Jun

2014

5 Estilos de Liderazgo para Empresarios

Escrito: junio 30th, 2014 Autor: Marketing 0 Comentarios

Para dirigir a un equipo de trabajo de manera eficiente es necesario aplicar varias técnicas y conocimientos de liderazgo. Si bien un empresario puede tener un estilo determinado, las circunstancias cambiantes, las crisis y los obstáculos exigen adoptar diferentes enfoques para salir a flote cuanto antes.
 
A continuación Administración de Personal les presenta 5 estilos de liderazgo que puede aplicar según las características de su personal y su criterio respecto a las circunstancias externas e internas.
 
Capacitador 
 
Cuando el personal está en la etapa de integración, puede ser conveniente utilizar el estilo capacitador. Éste se caracteriza por identificar las fortalezas y debilidades de los empleados y animarlos a adquirir aquellas aptitudes que les permitirán cumplir mejor sus responsabilidades. Funciona mejor con trabajadores ambiciosos y motivados para escalar de jerarquía.
 
Directivo 
 
En caso de que el personal se encuentre totalmente capacitado, un estilo de liderazgo eficaz puede ser el directivo. En él, el empresario desarrolla una visión y le comunica a los empleados las tareas necesarias para cumplir los objetivos. Mientras que premia el buen desempeño, también ofrece retroalimentación efectiva cuando se cometen errores.
 
Democrático
 
Si un líder confía totalmente en el personal a su cargo, podrá aplicar efectivamente el estilo democrático, en el cual se les permite a los miembros asumir riesgos y tomar decisiones colectivamente. Una desventaja probable de este método es la dificultad del equipo para llegar a un acuerdo en común, sin embargo, promueve el compromiso y la generación de nuevas ideas.
 
Imitativo
 
Este puede ser el estilo de aquellos líderes que tienden a hacer todo por ellos mismos y esperan que los empleados sigan su ejemplo. Aunque representa una gran oportunidad para los colaboradores de aprender de un experto, puede coartar su capacidad para aportar soluciones a un problema. Otra desventaja es que, al no delegar las tareas, el líder puede encontrarse con una sobrecarga de trabajo.
 
Coercitivo
 
En el estilo coercitivo, el líder se convierte en un dictador que no permite a los integrantes del equipo expresar sus opiniones. Si bien funciona cuando los empleados necesitan órdenes claras y directas para realizar un proyecto rápidamente, su motivación decae, generando una  mayor rotación de personal.
 
Como mencionamos anteriormente, es posible combinar estilos o intercambiarlos según la fase en la que se encuentre su empresa. Como especialistas en Administración de Personal, le recomendamos observar atentamente a sus colaboradores y echar mano de diferentes estilos para llevar sus planes al éxito.
 
Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Tags: , ,

Deje un comentario