09

Jul

2014

Tipos de entrevistas de trabajo

Escrito: julio 9th, 2014 Autor: Marketing 0 Comentarios

Cada puesto de una organización requiere un método especial de selección para asegurarse de que el candidato cumpla con las aptitudes necesarias para desempeñar bien su papel. Más allá de las preguntas correctas, se debe elegir el tipo de entrevista que permita calificar el potencial del candidato. A continuación Outsourcing de Nomina les presenta los tipos de entrevistas que puede aplicar durante el reclutamiento y la selección de personal.
 
Entrevista estructurada

Es el tipo de entrevista que sigue un guión de preguntas predeterminadas que se hacen a todos los aspirantes al puesto. Aquí se incluyen todos los aspectos importantes de un candidato, como habilidades, motivaciones, gustos y planes a futuro. Es apta para perfiles profesionales.
 
Entrevista semiestructurada

En este tipo se combinan preguntas estructuradas con preguntas abiertas que le permiten al entrevistado extenderse al hablar sobre su experiencia. También deja un margen para que el entrevistador ahonde en detalles a partir de las respuestas. Es conveniente para candidatos que deban demostrar sus habilidades sociales. 
 
Entrevista no estructurada

Es aquélla en la que el entrevistador hace las preguntas que llegan a su mente durante la conversación con el candidato. Permite un tono más jovial y favorece a perfiles no profesionales.
 
Entrevista de estrés

El supervisor elabora un cuestionario de preguntas incómodas para el candidato, con el fin de medir su reacción y observar la manera en que se conduce en circunstancias estresantes. Es ideal para evaluar a aquellos aspirantes que soportarán momentos de gran tensión en caso de obtener el empleo.
 
Entrevista secuencial

Se trata de una serie de entrevistas en las que el candidato es evaluado por varios supervisores. Las entrevistas secuenciales son comunes en las grandes empresas y generalmente interviene un especialista en Recursos Humanos, el jefe de departamento y un supervisor de mayor jerarquía.
 
Panel de entrevistas

En un panel, el aspirante es interrogado por varios entrevistadores a la vez, lo que permite medir la tolerancia al estrés del candidato y que los directivos aprovechen las respuestas a las preguntas de los otros. Este tipo de entrevista se aplica sólo a los prospectos para puestos directivos o intermedios.
 
En cualquier tipo de entrevista que elija, además de atender cuidadosamente las respuestas del candidato, recuerde observar su lenguaje no verbal, ya que le proporcionará valiosas pistas sobre su actitud. La imagen, trato amable y expresión verbal son también puntos a considerar.
 
Si usted es un nuevo empresario y se encuentra en busca del personal más apto para su compañía, lo invitamos a contratar nuestro servicio de maquila de nómina. En Outsourcing de Nómina garantizamos un exhaustivo proceso de selección con las herramientas más eficientes ejecutadas por expertos en Recursos Humanos.
 
Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Tags: ,

Deje un comentario