19

Ene

2015

Importancia de la entrevista para el trabajo temporal

Escrito: enero 19th, 2015 Autor: Marketing 0 Comentarios

Para algunas empresas hay fechas de entrega o periodos donde requieren un aumento en la contratación temporal. Los pasos de contratación implican varios componentes clave, uno de los cuales, es la fase de la entrevista. Los gerentes necesitan una formación adecuada para llevar a cabo entrevistas que no sean discriminatorias y además evitar posibles demandas por discriminación. El conocimiento de estos sesgos puede hacer que los entrevistadores sean más eficaces en el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal de la empresa.
 

  1. Los Estereotipos. Evita la realización de las opiniones generalizadas sobre cómo parecen las personas de una clase social, cuestiones de género, la religión, la edad, la raza, etc., pensar, actuar, sentir o responder.
  2.  

  3. La Inconsistencia. Algunos gerentes utilizan diferentes conjuntos de preguntas en las entrevistas para el mismo puesto de trabajo entre los diferentes individuos.
  4.  

  5. Primera impresión. A veces, durante el proceso de la entrevista, el entrevistador toma en cuenta la primera  acción que percibe sobre el candidato y forma su opinión respecto a esa primera impresión. Este sesgo puede beneficiar o perjudicar las posibilidades del candidato de la selección. Si el entrevistador encuentra una buena característica, él o ella va a favorecer al candidato o lo descalificará para la vacante.
  6.  

  7. Efecto de Contraste. Está presente cuando los candidatos se comparan entre sí en lugar de ser evaluados en base a los requisitos de la vacante. La tendencia es basar clasificación individual de un candidato respecto de una posición relativa a otros en el grupo.
  8.  

  9. La Búsqueda de Similares. Este efecto se produce cuando el entrevistador se identifica con el candidato a nivel personal, más que evalúa al candidato en criterios relacionados con el trabajo. Por ejemplo: El candidato asistió a la misma universidad que el entrevistador.

Las entrevistas sesgadas pueden ocurrir con o sin intención. Es importante ser consciente de cómo los prejuicios pueden afectar la toma de decisiones cuando se entrevista a los candidatos. Garantiza la igualdad y la eficacia en el proceso de la entrevista con las mejores herramientas Reclutamiento y Selección de Personal.
 
Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de Reclutamiento y Selección de Personal o al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Tags: ,

Deje un comentario