18

Ene

2016

El costo no oculto de la rotación laboral

Escrito: enero 18th, 2016 Autor: Marketing 0 Comentarios

La alta rotación de empleados es algo que todas las pequeñas empresas –y a las grandes también- les gustaría evitar. Cuando se menciona la rotación de personal, la gente piensa inmediatamente sobre el impacto financiero de una puerta giratoria constante, pero el costo de la rotación de personal va mucho más allá de las cifras financieras.

 

Cuando los empleados ven que el resto del personal cambia continuamente, puede conducir con al bajo desempeño, la insatisfacción con el trabajo y otras consecuencias negativas. De hecho, un alto índice de rotación a menudo conduce a la desaparición de los negocios.

 

Baja la moral. La verdad es que los empleados son más felices cuando tienen sentido de  pertenencia y comparten la estabilidad, la comunidad y camaradería, estos sentimientos están socavados y disminuyen cuando los compañeros están constantemente entrando y saliendo de manera significativa. Además, los empleados pueden sentirse abrumados o frustrado si la salida de un empleado atrae nuevas responsabilidades para ellos.

 

Costos económicos. El costo de la rotación de personal puede ser alto, especialmente cuando se toma en cuenta el costo de un paquete de indemnización además del proceso de selección de personal. Estos costos pueden sumarse rápidamente y tienen un impacto significativo en los resultados financieros de una empresa. También hay otros gastos a tener en cuenta debido a la menor productividad de los empleados existentes e incluso la pérdida de ventas.

 

Merma en los objetivos. Otro efecto de la rotación de personal es que afecta las iniciativas clave empresariales. En lugar de trabajar hacia metas de ventas, se incrementan responsabilidades mientras que la administración de personal se esfuerza para sustituir al trabajador perdido.

 

Es evidente que hay muchos costos asociados con una alta tasa de rotación de empleados. Ahora echemos un vistazo a una de dos maneras clave para retener a los empleados:

 

1. Reconocimiento. Una de las maneras más baratas, y más importantes de retener a los empleados es reconocer un trabajo bien hecho. ¿Por qué no establecer un descanso para tomar un café semanal donde un empleado sobresaliente es reconocido por hacer algo por encima y más allá? Es tan fácil de hacer, no es caro y va a ir muy lejos en la promoción de la lealtad  de ese empleado.

 

2. Mejorar el salario. Pagar un salario competitivo y/u ofrecer excelentes beneficios es una excelente manera de disminuir las tasas de rotación. Si el aumento de los salarios no es posible, dedica más tiempo en el reconocimiento de tus empleados y programas de apreciación y el fortalecimiento de las relaciones entre la dirección y el personal.

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en los servicios de administración de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-

Tags:

Deje un comentario