04

Abr

2016

Cómo despedir a un empleado dentro de la ley

Escrito: abril 4th, 2016 Autor: Marketing 0 Comentarios

Varias entradas del  blog de Outsourcing de nómina  ofrecen consejos sobre cómo contratar y cómo motivar a los empleados. También abordamos con frecuencia el problema de tratar con empleados difíciles y  jefes tóxicos. ¿Pero qué sucede cuando uno se encuentra en el punto final de la  relación laboral y no existe más remedio que despedir a un empleado?

 

¿Qué medidas se deben tomar? ¿Qué dicta la ley? ¿Cuáles son los derechos del empleado? ¿Qué hacer con los beneficios de los empleados?  Haciendo todo bien, no siempre te protegerás de una demanda por despido injustificado pero mostrará que la terminación estaba justificada, legítima, y ?? dentro de la ley.

 

Esta entrada de blog, maquila de nomina explica algunos aspectos esenciales que necesitas saber sobre el despido de empleados dentro de la ley. Saber cuándo es ilegal despedir a un empleado. El poder despedir a alguien  no es ilimitado. Aquí hay algunas cosas que no se puede despedir a alguien por:

 

  • Discriminación – La ley contra la discriminación impide que los patrones despidan a los empleados por razones de edad, raza, sexo, religión o discapacidad.
  • No se puede despedir a los empleados por tomar licencia médica.

 

Para despedir a alguien se debe documentar los casos de mal funcionamiento y la tardanza, y mantener un buen registro de las faltas y verificaciones de desempeño de los empleados y las intervenciones disciplinarias anteriores. Esto proporcionará legitimidad a tus acciones y evitará demandas o acusaciones que la terminación era discriminatoria. Protegerte a ti mismo mediante la retención de estos registros, es importante y maquila de nomina tiene una estricta registro de la asistencia de los empleados.

 

¿Qué beneficios tienen los empleados al ser despedidos?

 

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
  • Por parte del IMSS, el trabajador  que se quede sin trabajo pero que haya cubierto dos meses, conservará por ocho semanas posteriores a su despido el derecho a recibir asistencia médica, maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que necesite, lo mismo es para sus beneficiarios.
  • El seguro de desempleo. En la Ciudad de México pueden solicitar  el seguro de desempleo.

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de la maquila de nómina, servicios de administración de personal y Outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de maquila de nómina o llámenos al teléfono: 01(55)10-84-57-00.

Tags: ,

Deje un comentario