La complejidad de nómina en México

Hay diferentes elementos que pueden hacer que la nómina se convierta en una tarea complicada y difícil de realizar para las empresas. Según el estudio de especialistas de  recursos humanos y outsourcing de nómina, México es considerado como uno de los países con mayor complejidad nómina, algunos de los principales factores que influyen son:

 

  • 1. La nómina se contempla en varias normas y leyes que pueden tener diferentes interpretaciones;

 

  • 2. Sistema de nómina múltiple (puede haber pago semanal, quincenal o mensual);

 

  • 3. No existen un reglamentos específicos que la estandarice;  

 

  • 4. Influencia geográfica;

 

  • 5. La gestión de nómina mexicana está regida por una legislación cambiante, que requiere una vigilancia constante de nuevas leyes y de las actualizaciones  adecuadas, ya que puede  tener diferentes interpretaciones. Por ejemplo, en 2014, había más de 10 cambios en los requisitos de gestión de nóminas.

 

Un proceso complicado puede derivar en errores lo que podría causar recargos y multas. En México, el 30% de los errores de nómina provienen de los pagos insuficientes y/o exceso de pagos. La falta de pericia en el outsourcing de  nómina crea problemas con las diferentes instituciones involucradas y con los empleados dentro de la organización.

 

La influencia geográfica es otro elemento que está implicado en la complejidad de nómina, México tiene una legislación e instituciones en la realización de diferentes niveles: regional, estatal y nacional. No sólo la organización tiene que considerar varias escalas al procesar su nómina, sino que también tiene que seguir a los continuos cambios en las leyes, para adaptarse a la situación económica del país y con el entorno laboral cambiante.

 

Sin embargo, estos factores que influyen en el proceso de nómina en México no son los únicos elementos que intervienen con su complejidad, también tenemos que tomar en consideración todos los conocimientos dentro de la  empresa. Para procesar de manera adecuada la nómina, se requiere entre 16 y 20 por ciento  de datos por empleado para poder gestionar los pagos de ahí la importancia de tener siempre la información completada y actualizada de cada uno de los empleados. Además de tener todos estos datos de identificación, la organización debe conocer la actividad diaria de cada uno de sus empleados dentro de las instalaciones de supervisión y seguimiento de los eventos de nómina. Un conocimiento que requiere una configuración precisa y de alta calidad para evitar errores que afectarán a la nómina de los empleados.

 

Tantos requisitos, no se diferencian en las distintas industrias o giros empresariales, que necesitan una gestión experta fiable y oportuna.

 

En la balanza de pagos de nómina  Outsourcing de Nómina somos expertos en servicios de nómina, con un equipo multidisciplinario de trabajo, los impuestos, las áreas financieras y de recursos humanos involucrados en el proceso, que te ayudan a cumplir con los requisitos de la nómina de manera legal y oportuna

 

Lleva a tu nómina  a un nivel superior, confía en los  expertos, que te ofrece un servicio profesional, fiable, preciso y confidencial.

 

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nomina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en los servicios de reclutamiento y selección de personal o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *