¿Puede mejorar la vida laboral por medio de la administración de personal?

La calidad de la vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en la misma. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabo el departamento de recursos humanos para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y su contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto. Con mucha frecuencia, las  empresas se han empeñado en obtener la colaboración pasiva y repetitiva de su personal, y poco se han preocupado por conocer las ideas que esas personas pueden aportar.

Debido a que en el pasado las ideas de los empleados con frecuencia no se utilizaban, el personal sentía poca responsabilidad por el éxito o el fracaso que obtuviera el gerente con sus decisiones. Hoy en día existen aún muchas organizaciones de este tipo, y muy pocas  de trabajo de equipo, que prácticamente nunca incluyen el aporte de ciertos empleados por su “nivel”.

La calidad del entorno laboral se ve determinada por la manera en que el personal desarrolla su actividad en la empresa y también en la comunicación que exista con la administración de personal o con el departamento de recursos humanos.

En primer lugar, para lograr mejoras a largo plazo en la productividad, es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral. Es decir cambiar el autoritarismo en los altos niveles de la empresa, impulsar a los trabajadores a lograr sus metas, con ello también se impulsará el crecimiento y mejoramiento de la empresa, ya que no solo se conformaran con cumplir el mínimo de sus obligaciones.

Un punto de interés fundamental es determinar si la satisfacción laboral conduce a un mejor desempeño o si, por el contrario, es el mejor desempeño lo que conduce a mejores niveles de satisfacción. La razón que hace difícil determinar cuál de estos dos factores se origina primero, radica en que la relación entre el desempeño y la satisfacción es de naturaleza similar, la posibilidad de elevar el nivel de satisfacción depende de que las compensaciones y los estímulos se ajusten a las expectativas.

Casi todas las organizaciones grandes y muchas pequeñas han encontrado que los programas de asistencia son benéficos para todos. Por otro lado, es evidente que problemas emocionales, crisis personales, alcoholismo, etc., que muchas veces se consideran problemas personales, afecten el comportamiento en el trabajo e interfieren con el desempeño laboral. Por ello al contratar una empresa que se encargue de la administración de personal, deberá de contar con la asistencia necesaria para ayudar en todo lo que se pueda a sus empleados y así marcar la diferencia entre las demás empresas.

Outsourcing de nómina es una empresa líder en el mercado mexicano con experiencia y profesionales calificados en el ramo de servicios de maquila de nómina, servicios de administración de personal y outsourcing en procesos de recursos humanos. Le garantizamos la calidad total de nuestros servicios. Por favor déjenos su comentario en el blog, o siga el siguiente link si está interesado en servicios de administración de personal,  o al teléfono 01(55) 10-84-57-00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *